BABY LED WEANING (BLW)
- LARA ÁLVAREZ RAMIL
- 14 oct 2020
- 1 Min. de lectura
El baby led weaning es una forma de alimentación complementaria, es decir, que se inicia tras los primeros 6 meses del bebé con lactancia materna exclusiva (o fórmula) y teniendo en cuenta varios factores del desarrollo como el reflejo de extrusión que consiste precisamente en que, cuando se introduce un alimento en la parte anterior de la boca del bebé, se expulsa al exterior con la lengua.
Esta forma de alimentación complementaria consiste en que el bebé lleva a la boca alimentos enteros y adaptados utilizando sus manos, en lugar de recibirlos triturados en papillas y con cuchara. Al bebé se le deja comer por sí solo, teniendo un papel activo en decidir qué, cuánto y a qué ritmo comer.
Al contrario de lo que la población general piensa, los casos de atragantamiento con alimentación BLW son bajos y no tienen una significativa variación a los atragantamientos con alimentación por purés, papillas y alimentos triturados. Además, este tipo de alimentación reduce el riesgo del bebé de padecer obesidad tanto en la edad infantil como adulta, en comparación con la alimentación complementaria con alimentos triturados.
Para llevar a cabo este tipo de alimentación con tu bebé es importante el asesoramiento de una Dietista-Nutricionista, que pueda aconsejarte cómo preparar los alimentos, qué alimentos incluir, comprobar la tolerancia de tu bebé y llevar un adecuado registro aliementario.
Comments